Con un estilo contemporáneo, la sátira y el humor de los historietas cómicas se han visto reflejados en el mundo de la arquitectura, pero ¿de qué manera? Los cómics relacionados a nuestra profesión no solo nos brindan un aporte entretenido de nuestro día a día, también nos revelan varios niveles de conocimiento y, más allá, los creadores de los mismos los han convertido en una herramienta para comprender y entender mejor la arquitectura y su medio.
El ingenio de los arquitectos no solo se queda en diseñar y construir, y es por ello que hemos compilado una serie de viñetas arquitectónicas, de la mano creativa de KLAUS, Tom Gauld, Lucho Gris, Bunkertoons , ALT arquitectura, Juanelo, Alberto Hernández de Revista Diagonal y el blog de ArquitecturaMata, para entender las crónicas de lo que realmente significa ser un arquitecto, para poner en evidencia la manera de cómo se nos identifica en ciertas situaciones y para analizar (auto)críticas de la profesión, con el fin de valorar nuestro trabajo.
Diviértanse con esta galería de viñetas arquitectónicas, que su motivo principal es entretenerlos y pasar un gran rato de humor.
A lo largo de la historia del cómic, la arquitectura siempre ha tenido tal importancia que, para algunos creativos de este arte popular, se ha convertido en el elemento protagonista de dicha narrativa gráfica. Además, por su capacidad de representación, las historietas también han sido capaz de implementar el diseño de edificios y ciudades sin condicionantes, inclusive imaginar y proyectar utopías.
Es una rama de la literatura en la que no sólo historietistas profesionales son sus únicos autores, varios arquitectos reconocidos han incursionado en la creación de este poder formal extraordinario para potenciar algún discurso o ideología arquitectónico; tales ejemplos pueden verse en el libro de BIG “Yes is More”, el compilado “Una aproximación a la arquitectura” de ALT arquitectura y muchos más.
La arquitectura del cómic y, su inversa, el cómic de arquitectura pueden parecer similares pero usan dos fundamentos narrativos totalmente distintos; sin embargo, cuentan con una relación muy estrecha. ¿Qué las une? A pesar de poder imaginarse y detallarse con un sin fin de posibilidades, ambos entregan sus diseños para incentivar la reflexión y el análisis de la arquitectura.